jueves, 29 de agosto de 2013

datos de la semilla de caoba

Datos De Caoba
  Nombre Científico: Swietenia macrophylla King.
Nombre Común: Caoba
      Uso principal:
 Maderable y Ornamental. La Caoba es considerada la especie maderable más valiosa de América. Se le conoce desde la época prehispánica como un árbol muy apreciado, siendo una de las especies más cotizadas, pues produce una madera con cualidades excepcionales. Su aroma fragante y agradable, su peso medio, su brillo, su color rojo oscuro y el hermoso veteado que adquiere cuando se pule, son algunas de las características físicas de la madera muy valoradas. No en balde se trata de una madera fina, es decir, de una madera dura, exótica, con materias colorantes e incrustantes, muy densa y que puede cortarse con facilidad en láminas delgadas y utilizarse en ebanistería. La caoba es un árbol que exige mucha luz, por lo que en los bosques tropicales estos ejemplares alcanzan siempre las mayores alturas (40 a 60 m) sobre otras especies.

datos de medidas de  las frutas de caoba


 nº de árbol         nº de fruta diámetro (cm) peso (gr)
altura (cm)
4
19
                              8.1
298
                    10.5
4
41
                              5.8
218
                    11.7
4
48
                              7.8
222
9
4
57
                              7.5
347
12
4
72
7
211
                    12.1
4
87
8
345
13
4
60
7
211
9
4
84
                              8.5                     
345
12
4
9
                              8.5
385
                    12.1
4
45
9
503
13
4
81
6.1
250
11
4
91
6.8
368
                    13.2
4
2
8.5
508
12
4
28
8.5
373
11
4
65
9
466
12
4
67
8.5
433
12
4
86
9
549
12.5

















lunes, 19 de agosto de 2013

Medición de Alturas Inaccesibles
 
Estos métodos de estimación se usan para determinar algunas con cierto grado de exactitud, por ejemplo para medir la altura de algunos arboles que podríamos usar para determinada construcción, o si necesitamos calcular el largo de una soga para determinada ascensión en un barranco.
Los métodos que usamos para determinar estas alturas son, entre otros, los siguientes:

 
 
LEÑADOR:
 
Este sistema es en principio similar al método de "Sombrero", la idea es transferir visualmente la altura a una zona plana del terreno, dónde se pueda medir contando los pasos.
 
 
 
 
 
Para lograr esto nos colocamos frente al objeto que deseamos medir (ejemplo: un árbol). Debemos procurarnos una rama pequeña y recta y la colocamos verticalmente frente a nosotros, cogiéndola por el lado inferior y estirando el brazo. La idea es que hagamos coincidir en nuestro campo visual el tamaño de la vara con el del árbol (de modo que el extremo inferior de la varita que sostenemos coincida con la base del árbol y la parte superior de la misma con la copa del árbol), esto se logra alejando o acercando el brazo.
 
 
Una vez que hemos hecho esto giramos nuestra mano pero sin retirar la parte inferior de la vara de la base del árbol y si la parte superior, que debe llegar a estar en posición horizontal. Si no hay un punto de referencia en este lugar le pedimos a un compañero que ponga una señal en este sitio (que nosotros le indicaremos sin mover vara). La distancia entre la señal y la base del árbol será igual a la altura del mismo árbol.
 

UNIDADES:
Este método también se basa en el efecto visual, pero en este caso en vez trasladar la distancia para luego medirla, utilizaremos una medida de referencia y esta será la que trasladaremos al objeto a medir en forma visual, para así obtener el valor de la altura directamente.
 
 
Para realizarlo se coloca un compañero (del cual conocemos su altura exactamente) al pie del árbol. También podríamos usar un báculo, el caso es tener un objeto con una medida conocida. Ahora nos alejamos suficientemente del objeto a medir y hacemos "encajar" visualmente un lapicero i o una ramita con la altura de nuestro báculo (o de nuestro compañero, según sea el caso) Una vez logrado esto, elevamos el lapicero tantas veces sea necesario para cubrir el árbol a medirse, de esta forma sabremos cuántas veces la altura de nuestro compañero mide el árbol.
 
Ejemplo: si nuestro compañero mide 1.57cm y hemos visto que el árbol tiene 4 veces y media la altura de nuestro compañero, entonces tenemos:
(4.5 x 1.57m) = 7.065m la cuál es la altura del árbol

METODOS TRIGONOMETRICOS:
En general estos métodos resultan ser más exactos y tal como el método de triángulos se basan en la aplicación de leyes trigonométricas, no queriendo profundizar en esto (lo cual puede quedar para un estudio mas profundo por aquellos que lo deseen) pasamos a detallar estos métodos.

 
MÉTODO 1: 10
Para aplicarlo se necesita trabajar entre dos personas y necesitas de un báculo graduado en decímetros.
 
Primero camina 18 pasos alejándote desde la base del árbol y deja ahí a tu compañero sujetando el Báculo en posición perfectamente vertical y termina caminando dos pasos más.
Hecho esto tiéndete en el suelo y mira hacia la copa del árbol a través del báculo, pide a tu compañero que suba o baje su mano hasta que la mano y la copa del árbol estén en una misma línea.
 
 
 
La altura así obtenida en decímetros es la altura del árbol en metros, es decir si la altura en el báculo es de 15 decímetros y 2 centímetros entonces la altura del árbol es de 15 metros con 20 centímetros
 
 
 

MÉTODO DE LAS SOMBRAS
Cuando mi cuerpo no proyecta una sombra, el árbol que está a i lado tampoco la proyecta, cuando dos horas después mi cuerpo ya proyecta una sombra, el árbol de al lado también la proyecta y si dos horas después mi cuerpo proyecta una sobra más larga que la anterior, la nueva sombra del mismo árbol será también mas grande, en la misma proporción, que la sombra hace dos horas.
Sabemos que la sombra de una persona o de un objeto cambia según la hora del día, pero estas sombras son siempre proporcionales.
Aprovechamos este fenómeno para realizar una medición de la forma más sencilla y muy precisa a la vez, del siguiente modo:
1. Vemos que el árbol a medir proyecte una sombra definida.
2. Colocamos una marca en cualquier lugar plano
 
3. Luego nos colocamos entre la marca y el sol, de modo que el borde de nuestra sombra, por el lado de la cabeza, caiga sobre la marca.
 

4. Medimos el largo de nuestra propia sombra.

5. Medimos el largo de la sombra del árbol.

6. Aplicamos una regla de tres simple del siguiente modo:

(SombraArbol)/(AlturaArbol) = (SombraExplorador)/(AlturaExplorador)
Despejando mediante una regla de tres obtenemos:
AlturaArbol = (AlturaExplorador x SombraArbol)/(Sombra Explorador)
De dónde reemplazando los datos que tenemos obtenemos la altura del árbol con gran exactitud.
EJEMPLO:
Por ejemplo, si tu sombra mide 2metros 20cm (2.20 m, lo cual has determinado contando los pasos), sabes que tu talla es de 1.42m y la sombra del árbol es de 21.60m entonces aplicando la fórmula obtenemos:
AlturaArbol = (AlturaExplorador x SombraExplorador)/(Sombra Explorador)
y reemplazando datos:
AlturaArbol = (1.42m x 21.70m)/(2.20m) = 14m

REFLEXIÓN:
Este método está basado en la reflexión de la luz. Para usarlo debes estar en un terreno horizontal respecto al objeto que mediras y debes tener un espejo o en su defecto, una vasija con agua la cual puede ser enturbiada (con un poco de agua) para que pueda reflejar mejor.
 
Para aplicarlo calcula aproximadamente la distancia equivalente a la altura del árbol desde la base y coloca ahí el espejo (o vasija con agua), para esto puedes usar el método leñador; luego echado en el suelo, fíjate si se ve la copa del arbol. Mueve el espejo hacia adelante o atrás (hacia adelante si sólo ves el cielo, hacia atrás si sólo ves ramas) a fin de ver la punta del árbol reflejado en él.
 
 
 
 
Instrumentos de
medición forestal
 Aparatos para la medición de diámetros y alturas
APARATOS PARA LA MEDICIÓN DE DIÁMETROS


Existen dos tipos de aparatos para tomar medidas de diámetros en los árboles: de medición directa y de medición indirecta, se diferencian en que los primeros necesitan estar en contacto con el árbol a medir y los segundos no.


MEDICIÓN DIRECTA DE DIÁMETROS

Dentro de este grupo encontramos las cintas métricas y las forcípulas que pasaremos a describir de forma más detallada:

CINTAS π (PI):

Las cintas π (pi) se basan en la siguiente relación para medir el diámetro: d = c ∕ π, es decir, para saber lo que mide el diámetro hay que dividir la magnitud de contorno del tronco, ya sea en mm o en cm, entre π.
En este tipo de aparatos, es una carcasa la que en su interior aloja enrollada a la cinta y es en esta carcasa en la que está escrita la escala de medición que suele ser en milímetros para medir con más exactitud.
La cinta pi lleva gravadas dos ecalas, una escala convencional en cm o en mm y otra llamada escala π en la que se dan los valores de medida de la longitud divididos ya entre π, es decir, en una escala medimos el valor del perímetro del tronco (c) y en la otra escala el valor del diámetro (c/ π) siempre que ambas estén en las mismas unidades, por ello a estas cintas también se las denomina cintas diamétricas.




Cinta diamétrica enrollable 10 m.

Marca: Medid
Precio: 40,00 €
Descripción detallada: Cinta diamétrica de fibra de vidrio, de 10 m de longitud precisión alta de clase II, enrollable, con graduación simultánea de diámetro y circunferencia. Medición en mm. Caja de metal y piel.


CINTA MÉTRICA:

Para realizar la medida la cinta métrica debe rodear el tronco del árbol de forma perpendicular a su eje vertical. La cinta métrica sólo lleva una escala por lo que hemos de tener en cuenta que para calcular el diámetro se establecerá la expresión: d = c ∕ π pudiendo expresarse en mm o en cm.




Cinta métrica:

Marca: Big elephant. Flexómetro 15 m, ancho 25 mm, cinta alta resistencia, uña magnética, clase II.
Precio: 27,95 €
Descripción detallada: Cinta diamétrica de acero templada flexible y recubierto de Nylon, de 3 m de longitud, autoenrollable con graduación simultánea de diámetro y circunferencia. Existen cintas métricas de mayores longitudes.


FORCÍPULAS:

Las forcípulas se dividen en dos grupos, las de brazo móvil y brazo fijo.


FOCÍPULAS DE BRAZO MÓVIL

A este grupo pertenecen las forcípulas tradicionales y las digitales entre otras.


FORCÍPULA TRADICIONAL:

Son los aparatos más empleados en la medición de diámetros. Constan de tres piezas, una principal donde se encuentra la escala graduada y dos brazos; uno fijo y uno móvil. El brazo móvil se deslizará sobre la pieza principal para abarcar el tronco del árbol con el aparato siempre perpendicular al eje vertical del tronco.



Forcípula forestal Haglöf Mantax 650 mm

Marca: Haglöf
Precio: 142 €
Descripción detallada: forcípulas para medir diámetros de árboles, extra planas, graduación triple, muy resistente. 650 mm.



Forcípulas digital:





El principal inconveniente de estos aparatos es su elevado precio, por el contrario tiene otras muchas ventajas como reducir el tiempo de realización de los inventarios, evitar errores cometidos en la lectura o en la anotación.
Forcípula Mantax Digitech

Marca: Haglöf
Precio: 1900 €
Descripción detallada: Forcípula digital que permite almacenar los datos de diámetros y alturas (tomadas con los hipsómetros VERTEX) con rapidez. Los datos pueden transferirse en tiempo real a un PC portátil o de bolsillo mediante bluetooth.
Medida: 800 mm
Peso: 600 g. Incluye el software para la transmisión de datos.



FORCÍPULAS DE BRAZO FIJO


FORCÍPULA PARABÓLICA FINLANDESA:

Está formada por una sola pieza que puede ser de madera o de plástico. Se compone de dos brazos: uno con forma parabólica y el otro recto y más corto. Donde se juntan los dos brazos lleva un asa para facilitar el agarre en la medición. A esta se le puede acoplar una pértiga con la ventaja de poder medir diámetros a alturas mayores.
Para medir se sitúa el brazo recto sobre el tronco a la altura deseada y siempre perpendicular al eje vertical del tronco, el operario lanzará una visual paralela al brazo recto pero del otro lado del tronco para calcular donde se corta con el brazo parabólico. En este procedimiento interviene también la habilidad del operario.





Forcípula Parabólica finlandesa

Precio: 87 €
Descripción detallada: Muy ligera, forma curva y graduación bicolor. Se coloca sobre una pértiga y se eleva sobre el árbol se toman las mediciones desde el suelo y permite ver los diámetros a mayores alturas, muy frecuente la medición a 4 m de altura. Velocidad de uso: Medio-lento
Medida: 950 mm
Peso: 400 g



MEDICIÓN INDIRECTA DE DIÁMETROS

Son necesarios cuando ni las cintas ni las forcípulas alcanzan la altura suficiente a la que se desea medir el diámetro. Estos aparatos son capaces de medir no sólo diámetros sino que también permiten hacer mediciones de distancias, área basimétrica, altura dominante…por lo que se les denomina dendrómetros de uso múltiple.


PENTAPRISMA DE WHEELER:

Consta de un telescopio fijo y un telescopio móvil que se desplaza sobre la pieza principal de modo que para medir se lanzarán dos visuales: la del telescopio fijo a un lateral del tronco a la altura elegida y la del telescopio móvil, lanzada al otro extremo del tronco y paralela a la visual anterior.
La medida del diámetro viene detallada por una escala que mide la distancia entre las dos visuales


Pentaprisma de Wheeler






Dentro de este grupo existen otros aparatos como el Relascopio de Bitterlich que es un dendrómetro de uso múltiple que además de medir diámetros mide también distancias, alturas y varios parámetros de masa, o el dendrómetro láser que permite medir diámetros y alturas.




- CUADRO COMPARATIVO PARA LA MEDICIÓN DE DIÁMETROS -

El baremo de puntuación va del 1 al 10 siendo muy positiva una puntuación de 10 y negativa la puntuación de un 1.





Para la medición de diámetros elegiremos la forcípula electrónica. Aunque su precio sea más elevado, la facilidad y rapidez de trabajo hacen que este aparato sea uno de los más adecuados para este cometido. Además, gracias a su memoria interna y a la posibilidad de transferir los datos directamente a un ordenador minimiza los posibles errores.





APARATOS PARA LA MEDICION DE ALTURAS


Los aparatos diseñados exclusivamente para medir alturas se les denomina hipsómetros. Algunos aparatos están diseñados para medir diferentes variables, entre ellas la altura, a estos se les da el nombre de dendrómetros de uso múltiple.

MÉTODOS DIRECTOS PARA MEDIR ALTURAS

La medición no puede realizarse a distancia, los métodos más habituales son la escalada al árbol y el uso de pértigas telescópicas y jalones.

MÉTODOS INDIRECTOS

La medición se efectúa a distancia. Este grupo se clasifica a su vez en función del procedimiento para estimar la altura. Existen así aparatos que obligan a estacionar a una distancia igual a la altura del árbol, a una distancia cualquiera conocida, a una distancia horizontal predeterminada o aparatos que han de estacionarse a una distancia cualquiera pero conocida.
A continuación se muestra alguno de esllos:



RELASCOPIO DE BITTERLICH

Es un dendrómetro de uso múltiple se usa para la medición de alturas, diámetros, áreas basales y otros parámetros del rodal y del árbol individual…

El procedimiento de medición parte de estacionar el aparato a una distancia horizontal predeterminada que coincida con alguna de las escalas del aparato.
Mirando a través del visor de puntería se observa un campo de visión circular, dividido en dos mitades por una franja horizontal (dos semicírculos). La mitad superior coincide con los objetos que están frente al observador en el exterior, en la inferior aparecen las escalas (mencionadas anteriormente) y las bandas del relascopio de color blancas y negras colocadas de forma alternante según el color. Las lecturas de las escalas y bandas se realizan sobre la línea que separa los dos semicírculos.
Procedimiento para medir con relascopio:

1- Mida la distancia de la base del árbol (20,25 30 m) a un lugar de donde pueda observarse el punto requerido (por ej. El ápice);

2- Observe con el instrumento el punto requerido, mientras aprieta el botón para permitir que la escala rote libremente;

3- Lea la altura en la escala apropiada, una vez que ésta se haya aquietado. Apretando y soltando el botón ayuda a que la escala se asiente rápidamente.
4 - Observe a la base del árbol y repita los dos pasos anteriores;

5 -Combine las lecturas para obtener la altura total del
árbol.





















Relascopio de Bitterlich

Relascopio reflector método Bitterlich. Escala Métrica-combinada-americana
Peso: 500g
Altura: 13 cm
Precio: 2000€, I.V.A. no incluido

Sofisticado, compacto, robusto, fácil de transportar, relativamente costoso.


HIPSÓMETRO Blume-Leiss :

Posiblemente el hipsómetro más utilizado en el mundo. Cuenta con un índice y sistema telemétrico de prismas que permite situarse con precisión a distancias horizontales de 15, 20, 30 o 40 m de la base del árbol. El aparato se presenta con una tabla de conversión. La quinta escala está graduada en grados sexagesimales y permite conocer el ángulo que forma una visual con la horizontal por lo que con ella podemos calcular la pendiente del terreno.
Las mediciones las marca una aguja a modo de péndulo.


Procedimiento operativo:
1-Situarse a una distancia horizontal conocida del árbol, que coincida con alguna de las escalas del aparato (15, 20, 30 ó 40) y que sea lo más parecida posible a la altura del árbol.
2-Apretamos el botón para liberar el péndulo y lanzamos la primera visual al ápice del árbol, cuando la aguja se estabilice soltamos el botón y miramos la medida. Esta operación se repite para lanzar la visual a la base.
3-La altura del árbol se obtiene restando las dos medidas realizadas, al ápice y a la base, teniendo en cuenta los signos de las medidas (+/-).



Marca: Blume-Leiss BL 8
Precio: 646,00 € según catalogo www.cartex.com
Descripción: El aparato se presenta con un estuche y una tabla de conversión.
Peso: 600 g



HIPSÓMETRO de alta precisión Suunto

Pequeña caja metálica en cuyo interior hay un cilindro con dos escalas que se mueven como un péndulo. Permite medir alturas desde una distancia horizontal de 15 o 20 m (las dos escalas) previamente medidos antes de estacionar. Desde la ventana de punterías sólo podemos ver las escalas y la línea de puntería no la realidad. Con un ojo miraremos por la ventana de puntería y haremos coincidir la línea de puntería con la realidad, es decir, con la base del árbol y con el ápice realizando así estas dos lecturas las cuales restándolas nos darán la altura del árbol.





Suunto PM-5/1520

Precio: 155,00 €
Descripción: escalas de alturas 15 y 20 m y +-90º. Fabricado en aluminio abonizado, medicion de pendientes. Precisión de 0,33 º.
Peso: 110 g.


HIPSÓMETRO Vertex III

Consta de dos unidades: unidad de medición o vertex III que representa la unidad de receptor y el emisor o Trasponder III. La unidad de medición lleva en uno de sus extremos un puntero en forma de cruz luminosa, un transmisor de infrarrojos y la tapa de la pila alcalina 1,5 V. En el otro extremo lleva un sensor de temperatura, un receptor de ultrasonidos y el frontal de la ventana parra visar. En la cara superior lleva tres botones ``ON, IR, DME´´. En una de sus caras laterales incorpora una pantalla de cristal líquido donde representa los parámetros de medición.
El emisor es pequeño, de forma cilíndrica de 7 cm de diámetro y 5,5 cm de alto, resistente al agua. Emite una serie de sonidos cuando se activa, se desactiva o cuando recibe una señal.
Se pueden realizar medidas sin usar el emisor aunque lo habitual es usarlo para que calcular la distancia electrónicamente.
Procedimiento de medición de alturas:

1-Activar el emisor
2-Colocar el emisor en el tronco del árbol a 1,30 m.
3-Situarse a una distancia similar a la altura del árbol desde donde se vea el emisor y el ápice del árbol. Pulsar ``ON´´ en el Vertex III
4-Visar a través de la ventana hasta ver una cruz roja luminosa. Apuntar al emisor pulsando el botón ``ON´´ hasta que la cruz desaparezca por un instante. Hasta aquí el aparato habrá medido el ángulo entre la visual y la horizontal, la distancia sobre el terreno y la distancia horizontal.
5-Lanzar una visual al ápice apretando ``ON´´ hasta que desaparezca la cruz. En la pantalla lateral se mostrará la primera medición desde el suelo hasta el ápice. Otras aplicaciones importantes son la medición de distancias reales, de pendientes y de distancias en proyección horizontal.





Vertex IV

Marca: Haglöf
Peso: 160 gramos
Dimensiones: 80 x 50 x 30 mm
Descripción: Incluye el emisor, el receptor, el adaptador a 360 º y el soporte central de posicionamiento.
Material: aluminio
Precio: 1730,00 €



HIPSÓMETRO/TELÉMETRO Vértex láser:

Instrumento que combina las características y la tecnología de ultrasonidos del hipsómetro Vertex III con un telémetro con tecnología láser.
Según las condiciones de trabajo se pude elegir entre la medición con láser o con ultrasonido, si la vegetación es muy densa entre el aparato y el árbol se usará mejor ultrasonidos, para ello el aparato incluye un emisor de ultrasonidos igual al del Vertex III.
Instrumento para medir alturas, ángulos, distancias, inclinaciones del terreno con más precisión, menos trabajo y sobretodo más fácilmente. Mide alturas desde 30 m de distancia con el sistema ultrasónico y desde 400 m con el sistema de telémetro láser, registra hasta 6 alturas distintas por objeto, consigue la máxima precisión gracias al punto rojo de enfoque en cruz.





CLINÓMETRO - HIPSÓMETRO electrónico Haglöf Hec

Marca: Haglöf
Precio: 3.100,00 €
Medidas: 9,5 x 7 x 5,8 cm
Peso: 260 g
Descripción: Instrumento para medir ángulos y alturas con precisión y rapidez. Introduciendo la distancia al objeto del que deseamos medirá la altura es suficiente.
Exactitud de la medición de ángulos: +- 0,2º.
Exactitud de la medición de alturas: +- 0,1 m para alturas inferiores a 10 m y de 1 m para las superiores.



CLINÓMETRO - HIPSÓMETRO digital Haglof HEC HS111:

Medición de ángulos y alturas con resultados en pantalla, exactitud en la medición de ángulos +/- 0,2º. Medición en metros, resolución +/- 0,1 para medidas inferiores a 100 m y de 1m para medidas superiores a 100 m. Medición en metros/grados.







Marca: Haglof
Precio: 300 €
Peso: 50 gramos
Dimensiones: 20 x 63 x 44 mm


- CUADRO COMPARATIVO PARA LA MEDICIÓN DE ALTURAS -

El baremo se ha realizado como en la tabla anterior








Para la medición de alturas elijo el vértex láser por su compacidad y ligereza. La medición es precisa, fácil y rápida y, además el aparato puede almacenar más de una medición para cada árbol. La forma de visualizar es clara incluso se puede medir a través del matorral. Permite el almacenamiento de datos y transferencia de los mismos a un ordenador mediante infrarrojos.
 

viernes, 16 de agosto de 2013

tecnicas de derribo de arboles

Corte direccional con apertura en ángulo, versión A

Prepare el corte direccional cortando primero cualquier raíz expuesta que pudiera dificultar la tala. A menudo, resulta útil cortar la corteza en los laterales del tronco en la zona donde se desea efectuar el corte direccional y de tala de manera que los cortes estén lo más expuestos como sea posible.

Intente coincidir con el corte superior

1. Inclínese con su hombro izquierdo apoyado contra el tronco. Colóquese con las piernas bien separadas o apoye su rodilla izquierda en el suelo asegurándose de mantener un buen equilibrio. Sujete la motosierra a un ángulo para así obtener el ángulo de apertura recomendado cuando esté efectuando el corte descendente hasta la altura del tocón.
2. Apunte en dirección a un punto más lejano del lugar donde desea que el árbol caiga. El punto de caída elegido debe coincidir con las marcas de la dirección de derribo de la motosierra (líneas).
3. Incline la espada en ángulo e inicie el corte con la motosierra ­acelerada al máximo. Mientras realiza el corte, compruebe de vez en cuando que sigue manteniendo su posición original.

Corte inferior; siempre en sentido horizontal

4. Realice el corte inferior de modo que coincida exactamente con el corte superior anteriormente efectuado. Asegúrese de no hacer el corte inferior a una profundidad excesiva. Si el corte superior y el inferior no coinciden con exactitud, no podrá controlar suficientemente la caída del árbol. Asimismo, será importante mantener la motosierra en posición horizontal al efectuar el corte inferior.
5. En función de la longitud de la espada, al talar árboles de mayor diámetro puede que sea necesario terminar el corte superior desde el lado opuesto.

Corte direccional con apertura en ángulo, versión A

Terreno llano, levemente inclinado
Corte direccional con apertura en ángulo de entre 60 y 80º
Se efectúa primero el corte superior, el cual determina la dirección de caída
El corte inferior se hace horizontalmente a un ángulo con respecto al corte de la tala
El corte de tala se hace al mismo nivel o a una altura ligeramente superior a la del corte direccional

Corte direccional con apertura en ángulo, versión B

Prepare el corte direccional cortando primero cualquier raíz expuesta que pudiera dificultar la tala. A menudo, resulta útil cortar la corteza en los laterales del tronco en la zona donde se desea efectuar el corte direccional y de tala de manera que los cortes estén lo más expuestos como sea posible.

Intente coincidir con el corte inferior

1.Mantenga la espada en posición horizontal a la altura deseada para el tocón.
2. Apunte en dirección a un punto más lejano del lugar donde desea que el árbol caiga. El punto de caída elegido debe coincidir con las marcas de la dirección de derribo de la motosierra (líneas).
3. Inicie el corte con la motosierra acelerada al máximo y comprobando continuamente la dirección de corte.
4. En función de la longitud de la espada, al derribar árboles de mayor diámetro puede que sea necesario terminar los cortes superior e inferior desde el lado opuesto.
5. Realice el corte superior de modo que coincida exactamente con el corte inferior anteriormente efectuado. Si el corte superior y el inferior no coinciden con exactitud, no podrá controlar suficientemente la caída del árbol.

Corte direccional con apertura en ángulo, versión B

Terreno llano, levemente inclinado
 Corte direccional con apertura en ángulo de entre 45 y 55º
Se efectúa primero el corte inferior, el cual determina la dirección de caída
El corte inferior se hace horizontalmente a un ángulo con respecto al corte de la tala
Al corte de tala se efectúa a una altura justo por encima de la del corte direccional

Otros tipos de corte direccional

Corte direccional con mayor ángulo de apertura

Terreno plano e inclinado
Corte direccional con ángulo de apertura superior a 70º
El corte inferior se efectúa con una inclinación descendente con respecto al corte de tala
El corte de tala se hace al mismo nivel o a una altura ­ligeramente superior a la del corte direccional
+ La bisagra permanece intacta hasta el momento en que el árbol toca el suelo al caer
- Se deja un tocón más alto de lo normal

Corte direccional inverso (Humboldt)

Árboles de mayor diámetro en pendientes con bastante desnivel
Corte direccional con ángulo de apertura de al menos 45°
El corte horizontal se hace al mismo nivel que el corte de la tala
El corte de tala se efectúa a una altura levemente superior a la del corte direccional
+ Algunos tipos de árboles son propensos a astillarse
+ Se deja un tocón de poca altura

Diferentes técnicas para efectuar el corte de tala

Al efectuar el corte de tala, será importante recordar los dos puntos siguientes: 1. La bisagra deberá tener un grosor uniforme y su dimensión deberá ser la correcta. 2. Deberá insertarse una cuña de derribo o barra desgajadora antes de que el árbol llegue a trabar la espada. Existen diversas técnicas para efectuar un corte de tala seguro. La técnica que emplee dependerá entre otras cosas del tamaño del árbol en cuestión, así como de la inclinación del terreno y del tamaño de su motosierra.

Tala de árboles podridos

Tome las precauciones necesarias en caso de que se observen en el tronco daños o indicios que hayan podido afectar la salud del árbol. Si se observa que la parte inferior del tronco más cercana al suelo está anormalmente hinchada, podrá ser una indicación de que la madera está podrida. En el caso de abetos, el tronco suele a menudo tener una apariencia resinosa. Cuando comienza a cortar el árbol, deberá extremar los cuidados si el serrín producido presenta un color anormal.

Si la madera presenta un color anormal y un tacto blando, deberá proceder con el máximo cuidado, ya que las fibras de la madera se debilitan si el árbol está podrido. Dicho estado podrá afectar la dirección de caída del árbol y poner en peligro su seguridad y las de sus compañeros. De ser posible, derribe el árbol hacia su dirección natural de caída. Utilice un cabrestante si no está lo suficientemente seguro de la dirección hacia donde caerá el árbol. La pod­redumbre suele desaparecer a una altura superior del tronco. Por lo tanto, una opción alternativa consiste en talar el árbol a una mayor altura dejando un tocón más alto de lo normal.

Corte de tala efectuado desde atrás

En el caso de árboles de escaso diámetro, resultará más fácil efectuar el corte de tala desde la parte de atrás del árbol. En caso de ser un usuario inexperto, efectúe el corte con la cadena en tracción (parte inferior de la espada); este método le resultará más fácil ya que la motosierra no ejercerá una resistencia en dirección suya. De lo contrario, será más rápido efectuar el corte empujando con la cadena, ya que podrá permanecer en la misma posición desde donde ha ­efectuado el corte direccional. Es muy importante que el corte de tala esté paralelo con ­respecto al corte direccional, de modo que la bisagra tenga un espesor homogéneo.
En el caso de árboles de pequeño diámetro, resultará difícil utilizar una barra desgajadora o cuña de derribo. Si el árbol esta un poco inclinado, la espada se trabará en la madera. No obstante, apoyando su mano contra el tronco o utilizando una vara de 4 a 5 metros de longitud equipada con pinchos en su extremo, podrá empujar manual­­mente árboles bastante altos y pesados.

Asimismo, podrá utilizar este método para árboles de gran diámetro en caso de que no se incline hacia atrás o el viento sople en sentido contrario a la dirección de derribo prevista. Si hay riesgo de que el árbol caiga hacia atrás y es demasiado pesado para poder empujarlo hacia delante, deberá utilizar herramientas de derribo. Efectúe el corte hasta que pueda insertar en este una cuña de derribo o barra desgajadora. Cuando comience a alcanzar el punto deseado para el grosor definitivo de la bisagra, asegúrese de que dicho grosor sea uniforme en toda la longitud de la bisagra.

En el caso de árboles muy inclinados hacia delante, habrá más peligro y riesgo de daños si se efectúa el corte de tala desde la parte de atrás, ya que hay una mayor posibilidad de que la madera se astille. De ser posible, haga un corte por penetración (véase la página 37) y continúe el corte hacia atrás para este tipo de árboles.
< Corte de tala efectuado desde atrás
Tala usando la garra o parachoques de la motosierra
Método de dejar un borde sin cortar >

Tala usando la garra o parachoques de la motosierra

La garra o parachoques de la motosierra actúa a modo de pivote entre la carcasa del motor y la espada. Posicione el extremo inferior de la garra o parachoques en el lugar de la corteza que se desea utilizar como referencia de la anchura prevista para la bisagra. Mantenga empujada la empuñadura delantera con su mano izquierda mientras eleva la empuñadura trasera con su mano derecha. Efectúe el corte con la cadena en tracción hasta obtener la anchura adecuada para la bisagra. El grosor de la madera de la bisagra en toda su longitud deberá ser uniforme. No olvide insertar la cuña de derribo en el corte efectuado una vez que haya rebasado la mitad del diámetro del tronco.

Asimismo, podrá efectuar el corte desde el lado contrario con la cadena empujando hasta apoyar el extremo superior de la garra o parachoques. No obstante, este método suele producir un corte más irregular y el motor se ve sometido a una mayor resistencia.

Método de dejar un borde sin cortar

Click to enlarge Click to enlarge
Al no cortar la totalidad del diámetro del árbol mientras se efectúa el corte desde su lado posterior y dejando un borde sin cortar en el lado opuesto, se evita que el árbol caiga hacia atrás y se facilita la introducción en el corte de tala de una herramienta de derribo. Una vez que haya asegurado el árbol utilizando una barra desgajadora, podrá terminar de cortar el borde remanente. El corte efectuado con la motosierra podrá estar a una altura ligeramente inferior a la del corte anterior, para así evitar que la cadena termine haciendo contacto con la barra desgajadora.

Corte por penetración

El corte por penetración es una técnica que puede utilizarse con la mayoría de los métodos de tala y emplearse independientemente de la longitud de la espada y del diámetro del árbol que se desea talar. No obstante, será imperativo que el corte por penetración se efectúe de una de las maneras descritas en este párrafo. Si no sigue estrictamente el método indicado, existirá un mayor riesgo de retroceso, ya que lo primero que se utiliza es la punta de la espada. Acelere al máximo e inicie el corte con la parte inferior de la punta de la espada (con la cadena en tracción) desde justo detrás de la anchura de bisagra que se desea dejar. Una vez que la punta de la espada haya penetrado en el tronco, se deberá girar con cuidado hasta que quede paralela con respecto al corte direccional. A continuación, empuje la espada para que penetre en el árbol a la profundidad necesaria. Corte ajustando la anchura de la bisagra en su extremo.
< Corte por penetración
Método de corte circular
Método de corte dejando una esquina de seguridad >

Método de corte circular

1. Efectúe un corte por penetración, lo más profundo posible.
2. Continúe profundizando en el corte manteniéndolo paralelo con respecto al corte direccional hasta dejar el grosor de bisagra ­adecuado. Corte en línea recta hacia atrás hasta cubrir una distancia de aproximadamente la anchura de la espada antes de comenzar a girar la motosierra para seguir cortando. De esta manera, evitará cortar la bisagra.
3. Continúe cortando alrededor del tronco. Siga cortando desde el otro lado hasta dejar el mismo grosor de bisagra paralelo al corte direccional. No se olvide de insertar la cuña de derribo o barra desgajadora antes de completar el corte de tala. Será esencial que la bisagra sea uniforme.

Método de corte dejando una esquina de seguridad

Se deja un taco (trozo de madera sin cortar) que se termina cortando justo antes de derribar el árbol; de ahí la denominación “Esquina de seguridad”. Una importante ventaja que ofrece este método consiste en que la bisagra puede examinarse nítidamente antes de proceder al derribo final del árbol. Además, el árbol no puede caer hacia atrás debido a que se lo impide dicha esquina. Este método resulta también adecuado para aquellos árboles ligeramente inclinados hacia adelante o hacia atrás.

Árboles de un diámetro inferior a la longitud de la espada

1. Comience efectuando un corte por penetración de la manera indicada en la página 37. Corte a través del tronco hasta dejar la anchura de bisagra adecuada.
2. Continúe cortando hacia atrás hasta haber alcanzado 2/3 del diámetro del tronco. Tire de la espada hacia atrás para así crear una esquina de entre 5 y 10 cm de ancho.  Seguidamente, continúe cortando hasta atravesar el tronco. Todo lo que quedará será una esquina de madera sin cortar. La esquina tendrá aproximadamente la misma superficie total que la bisagra.
3. Desde atrás, inserte una cuña en el corte efectuado.
4. Finalmente, corte la esquina para derribar el árbol.

Para aquellos árboles con tronco de menor diámetro, corte la esquina en sentido diagonal descendente para evitar la posibilidad de cortar la cuña de derribo. Si la espada no alcanza a atravesar el tronco, deberá efectuarse el correspondiente corte desde ese lado. En el caso de árboles inclinados, la esquina de seguridad se deja justo en la parte posterior de la cara opuesta al lado hacia dónde está inclinado el árbol.

Árboles con un diámetro de más del doble de la longitud de la espada

1. Haga un corte por penetración en el centro del corte direccional. Inicie el corte apoyando suavemente la motosierra con la cadena en tracción para así evitar que se produzca retroceso. Corte la zona central del tocón girando la punta de la espada de lado a lado.
2. Seguidamente, continúe efectuando dos cortes por penetración y derribe el árbol utilizando el método de dejar una esquina de seguridad o el de corte circular.
Nota: aumente el grosor de la bisagra, ya que ha reducido la longitud total de la bisagra al hacer el corte por penetración.

Derribo de árboles enganchados

De no calcularse correctamente las dimensiones del árbol o si no se observa debidamente el procedimiento de tala, existirá la posibilidad de que, durante su caída, el árbol quede enganchado en otro árbol. Los esfuerzos necesarios para desengancharlo pueden conllevar situaciones peligrosas. Nunca deje un árbol enganchado sin señalizar. Marque la zona en cuestión con cinta de señalización de alta visibilidad en caso de que deba abandonar la zona para hacerse con otras herramientas o solicitar asistencia.

Herramientas de desenganche

Correa de volteo
Gancho de volteo (a menudo incluido con la barra desgajadora)
Cabrestante
Autocargadores o tractores equipados con garfios de carga o cabrestante

A continuación, se proporcionan un par de consejos sobre cómo derribar fácilmente un árbol enganchado siempre que no sea demasiado grande ni esté demasiado enredado en el árbol sobre el que ha quedado apoyado

Volteo de árboles enganchados

Utilice el gancho o la correa de volteo si estima que el árbol no ha quedado demasiado enredado.

Proceda como sigue:

1. Determine la dirección en la que se puede voltear el árbol para liberarlo y hacer que caiga definitivamente al suelo. Efectúe un corte en la parte central de la bisagra de manera que queden dos esquinas sin cortar. A continuación, corte una esquina efectuando varios cortes diagonales desde arriba. Deje la esquina sin cortar en el lado hacia donde tiene previsto voltear el árbol.
2. Utilice el gancho de volteo (correa de volteo) y voltee el árbol empujando en dirección contraria al lugar donde Ud. se encuentra. Empuje en dirección ascendente la barra de volteo manteniendo la espalda recta y las rodillas dobladas. Si el árbol es grande o está demasiado enredado, podrá aumentar el par de giro utilizando el gancho o correa volteo sujeto a un tronco más largo procedente de un árbol delgado.

Método de corte escalonado

Se denomina así debido a la manera en que los cortes y la fractura forman un escalón. El método consiste en retirar el árbol del tocón o del lugar donde está enredado con su extremo inferior clavado en el suelo. El tronco deberá contar con una adecuada superficie de deslizamiento y caerá sin problemas.

Siga los pasos indicados a continuación:

1. Coloque ramas y troncos en el suelo delante del árbol para formar una superficie deslizante.
2. Efectúe un corte en la parte posterior del árbol hasta una pro­fundidad de aproximadamente la mitad del diámetro del tronco. Iguale el corte en el lado opuesto en caso de que la longitud de la espada sea inferior al diámetro del árbol. Corte un chaflán en la parte frontal del tronco. (Flecha 1)
3. Inserte una cuña para evitar que la motosierra se atasque en el corte.
4. Efectúe el siguiente corte desde la parte frontal de modo que quede paralelo al corte anterior, solo que a una altura de entre 3 y 5 cm por debajo del corte anterior. Efectúe el corte hasta la mitad del diámetro del tronco. (Flecha 2)
5. Golpee la cuña para introducirla en la ranura hasta que las fibras de la madera se partan entre los dos cortes efectuados. Normalmente, el tronco resbalará del tocón en ese momento.
6. Haga palanca en el árbol utilizando una rama o vara de 2 a 3 m de longitud en la dirección de desplazamiento hasta que el árbol consiga caer.
7. Si el árbol no consigue soltarse, vuelva a efectuar el procedimiento desde el paso 1.

Nota: será importante que ambos cortes no se efectúen a una altura excesiva en el tronco, ya que el árbol podría "troncharse" en el punto de fractura. Asimismo, tenga en cuenta que el tronco podría separarse antes de lo previsto. Por lo tanto, nunca se coloque en la dirección de desplazamiento y menos debajo del tronco. Si el árbol está excesivamente enredado, deberá utilizar un tractor, cabrestante u otra máquina.

¡ADVERTENCIA!

Nunca tale un árbol hacia donde ya hay enganchado otro árbol.