viernes, 16 de agosto de 2013

tecnicas de derribo de arboles

Corte direccional con apertura en ángulo, versión A

Prepare el corte direccional cortando primero cualquier raíz expuesta que pudiera dificultar la tala. A menudo, resulta útil cortar la corteza en los laterales del tronco en la zona donde se desea efectuar el corte direccional y de tala de manera que los cortes estén lo más expuestos como sea posible.

Intente coincidir con el corte superior

1. Inclínese con su hombro izquierdo apoyado contra el tronco. Colóquese con las piernas bien separadas o apoye su rodilla izquierda en el suelo asegurándose de mantener un buen equilibrio. Sujete la motosierra a un ángulo para así obtener el ángulo de apertura recomendado cuando esté efectuando el corte descendente hasta la altura del tocón.
2. Apunte en dirección a un punto más lejano del lugar donde desea que el árbol caiga. El punto de caída elegido debe coincidir con las marcas de la dirección de derribo de la motosierra (líneas).
3. Incline la espada en ángulo e inicie el corte con la motosierra ­acelerada al máximo. Mientras realiza el corte, compruebe de vez en cuando que sigue manteniendo su posición original.

Corte inferior; siempre en sentido horizontal

4. Realice el corte inferior de modo que coincida exactamente con el corte superior anteriormente efectuado. Asegúrese de no hacer el corte inferior a una profundidad excesiva. Si el corte superior y el inferior no coinciden con exactitud, no podrá controlar suficientemente la caída del árbol. Asimismo, será importante mantener la motosierra en posición horizontal al efectuar el corte inferior.
5. En función de la longitud de la espada, al talar árboles de mayor diámetro puede que sea necesario terminar el corte superior desde el lado opuesto.

Corte direccional con apertura en ángulo, versión A

Terreno llano, levemente inclinado
Corte direccional con apertura en ángulo de entre 60 y 80º
Se efectúa primero el corte superior, el cual determina la dirección de caída
El corte inferior se hace horizontalmente a un ángulo con respecto al corte de la tala
El corte de tala se hace al mismo nivel o a una altura ligeramente superior a la del corte direccional

Corte direccional con apertura en ángulo, versión B

Prepare el corte direccional cortando primero cualquier raíz expuesta que pudiera dificultar la tala. A menudo, resulta útil cortar la corteza en los laterales del tronco en la zona donde se desea efectuar el corte direccional y de tala de manera que los cortes estén lo más expuestos como sea posible.

Intente coincidir con el corte inferior

1.Mantenga la espada en posición horizontal a la altura deseada para el tocón.
2. Apunte en dirección a un punto más lejano del lugar donde desea que el árbol caiga. El punto de caída elegido debe coincidir con las marcas de la dirección de derribo de la motosierra (líneas).
3. Inicie el corte con la motosierra acelerada al máximo y comprobando continuamente la dirección de corte.
4. En función de la longitud de la espada, al derribar árboles de mayor diámetro puede que sea necesario terminar los cortes superior e inferior desde el lado opuesto.
5. Realice el corte superior de modo que coincida exactamente con el corte inferior anteriormente efectuado. Si el corte superior y el inferior no coinciden con exactitud, no podrá controlar suficientemente la caída del árbol.

Corte direccional con apertura en ángulo, versión B

Terreno llano, levemente inclinado
 Corte direccional con apertura en ángulo de entre 45 y 55º
Se efectúa primero el corte inferior, el cual determina la dirección de caída
El corte inferior se hace horizontalmente a un ángulo con respecto al corte de la tala
Al corte de tala se efectúa a una altura justo por encima de la del corte direccional

Otros tipos de corte direccional

Corte direccional con mayor ángulo de apertura

Terreno plano e inclinado
Corte direccional con ángulo de apertura superior a 70º
El corte inferior se efectúa con una inclinación descendente con respecto al corte de tala
El corte de tala se hace al mismo nivel o a una altura ­ligeramente superior a la del corte direccional
+ La bisagra permanece intacta hasta el momento en que el árbol toca el suelo al caer
- Se deja un tocón más alto de lo normal

Corte direccional inverso (Humboldt)

Árboles de mayor diámetro en pendientes con bastante desnivel
Corte direccional con ángulo de apertura de al menos 45°
El corte horizontal se hace al mismo nivel que el corte de la tala
El corte de tala se efectúa a una altura levemente superior a la del corte direccional
+ Algunos tipos de árboles son propensos a astillarse
+ Se deja un tocón de poca altura

Diferentes técnicas para efectuar el corte de tala

Al efectuar el corte de tala, será importante recordar los dos puntos siguientes: 1. La bisagra deberá tener un grosor uniforme y su dimensión deberá ser la correcta. 2. Deberá insertarse una cuña de derribo o barra desgajadora antes de que el árbol llegue a trabar la espada. Existen diversas técnicas para efectuar un corte de tala seguro. La técnica que emplee dependerá entre otras cosas del tamaño del árbol en cuestión, así como de la inclinación del terreno y del tamaño de su motosierra.

Tala de árboles podridos

Tome las precauciones necesarias en caso de que se observen en el tronco daños o indicios que hayan podido afectar la salud del árbol. Si se observa que la parte inferior del tronco más cercana al suelo está anormalmente hinchada, podrá ser una indicación de que la madera está podrida. En el caso de abetos, el tronco suele a menudo tener una apariencia resinosa. Cuando comienza a cortar el árbol, deberá extremar los cuidados si el serrín producido presenta un color anormal.

Si la madera presenta un color anormal y un tacto blando, deberá proceder con el máximo cuidado, ya que las fibras de la madera se debilitan si el árbol está podrido. Dicho estado podrá afectar la dirección de caída del árbol y poner en peligro su seguridad y las de sus compañeros. De ser posible, derribe el árbol hacia su dirección natural de caída. Utilice un cabrestante si no está lo suficientemente seguro de la dirección hacia donde caerá el árbol. La pod­redumbre suele desaparecer a una altura superior del tronco. Por lo tanto, una opción alternativa consiste en talar el árbol a una mayor altura dejando un tocón más alto de lo normal.

Corte de tala efectuado desde atrás

En el caso de árboles de escaso diámetro, resultará más fácil efectuar el corte de tala desde la parte de atrás del árbol. En caso de ser un usuario inexperto, efectúe el corte con la cadena en tracción (parte inferior de la espada); este método le resultará más fácil ya que la motosierra no ejercerá una resistencia en dirección suya. De lo contrario, será más rápido efectuar el corte empujando con la cadena, ya que podrá permanecer en la misma posición desde donde ha ­efectuado el corte direccional. Es muy importante que el corte de tala esté paralelo con ­respecto al corte direccional, de modo que la bisagra tenga un espesor homogéneo.
En el caso de árboles de pequeño diámetro, resultará difícil utilizar una barra desgajadora o cuña de derribo. Si el árbol esta un poco inclinado, la espada se trabará en la madera. No obstante, apoyando su mano contra el tronco o utilizando una vara de 4 a 5 metros de longitud equipada con pinchos en su extremo, podrá empujar manual­­mente árboles bastante altos y pesados.

Asimismo, podrá utilizar este método para árboles de gran diámetro en caso de que no se incline hacia atrás o el viento sople en sentido contrario a la dirección de derribo prevista. Si hay riesgo de que el árbol caiga hacia atrás y es demasiado pesado para poder empujarlo hacia delante, deberá utilizar herramientas de derribo. Efectúe el corte hasta que pueda insertar en este una cuña de derribo o barra desgajadora. Cuando comience a alcanzar el punto deseado para el grosor definitivo de la bisagra, asegúrese de que dicho grosor sea uniforme en toda la longitud de la bisagra.

En el caso de árboles muy inclinados hacia delante, habrá más peligro y riesgo de daños si se efectúa el corte de tala desde la parte de atrás, ya que hay una mayor posibilidad de que la madera se astille. De ser posible, haga un corte por penetración (véase la página 37) y continúe el corte hacia atrás para este tipo de árboles.
< Corte de tala efectuado desde atrás
Tala usando la garra o parachoques de la motosierra
Método de dejar un borde sin cortar >

Tala usando la garra o parachoques de la motosierra

La garra o parachoques de la motosierra actúa a modo de pivote entre la carcasa del motor y la espada. Posicione el extremo inferior de la garra o parachoques en el lugar de la corteza que se desea utilizar como referencia de la anchura prevista para la bisagra. Mantenga empujada la empuñadura delantera con su mano izquierda mientras eleva la empuñadura trasera con su mano derecha. Efectúe el corte con la cadena en tracción hasta obtener la anchura adecuada para la bisagra. El grosor de la madera de la bisagra en toda su longitud deberá ser uniforme. No olvide insertar la cuña de derribo en el corte efectuado una vez que haya rebasado la mitad del diámetro del tronco.

Asimismo, podrá efectuar el corte desde el lado contrario con la cadena empujando hasta apoyar el extremo superior de la garra o parachoques. No obstante, este método suele producir un corte más irregular y el motor se ve sometido a una mayor resistencia.

Método de dejar un borde sin cortar

Click to enlarge Click to enlarge
Al no cortar la totalidad del diámetro del árbol mientras se efectúa el corte desde su lado posterior y dejando un borde sin cortar en el lado opuesto, se evita que el árbol caiga hacia atrás y se facilita la introducción en el corte de tala de una herramienta de derribo. Una vez que haya asegurado el árbol utilizando una barra desgajadora, podrá terminar de cortar el borde remanente. El corte efectuado con la motosierra podrá estar a una altura ligeramente inferior a la del corte anterior, para así evitar que la cadena termine haciendo contacto con la barra desgajadora.

Corte por penetración

El corte por penetración es una técnica que puede utilizarse con la mayoría de los métodos de tala y emplearse independientemente de la longitud de la espada y del diámetro del árbol que se desea talar. No obstante, será imperativo que el corte por penetración se efectúe de una de las maneras descritas en este párrafo. Si no sigue estrictamente el método indicado, existirá un mayor riesgo de retroceso, ya que lo primero que se utiliza es la punta de la espada. Acelere al máximo e inicie el corte con la parte inferior de la punta de la espada (con la cadena en tracción) desde justo detrás de la anchura de bisagra que se desea dejar. Una vez que la punta de la espada haya penetrado en el tronco, se deberá girar con cuidado hasta que quede paralela con respecto al corte direccional. A continuación, empuje la espada para que penetre en el árbol a la profundidad necesaria. Corte ajustando la anchura de la bisagra en su extremo.
< Corte por penetración
Método de corte circular
Método de corte dejando una esquina de seguridad >

Método de corte circular

1. Efectúe un corte por penetración, lo más profundo posible.
2. Continúe profundizando en el corte manteniéndolo paralelo con respecto al corte direccional hasta dejar el grosor de bisagra ­adecuado. Corte en línea recta hacia atrás hasta cubrir una distancia de aproximadamente la anchura de la espada antes de comenzar a girar la motosierra para seguir cortando. De esta manera, evitará cortar la bisagra.
3. Continúe cortando alrededor del tronco. Siga cortando desde el otro lado hasta dejar el mismo grosor de bisagra paralelo al corte direccional. No se olvide de insertar la cuña de derribo o barra desgajadora antes de completar el corte de tala. Será esencial que la bisagra sea uniforme.

Método de corte dejando una esquina de seguridad

Se deja un taco (trozo de madera sin cortar) que se termina cortando justo antes de derribar el árbol; de ahí la denominación “Esquina de seguridad”. Una importante ventaja que ofrece este método consiste en que la bisagra puede examinarse nítidamente antes de proceder al derribo final del árbol. Además, el árbol no puede caer hacia atrás debido a que se lo impide dicha esquina. Este método resulta también adecuado para aquellos árboles ligeramente inclinados hacia adelante o hacia atrás.

Árboles de un diámetro inferior a la longitud de la espada

1. Comience efectuando un corte por penetración de la manera indicada en la página 37. Corte a través del tronco hasta dejar la anchura de bisagra adecuada.
2. Continúe cortando hacia atrás hasta haber alcanzado 2/3 del diámetro del tronco. Tire de la espada hacia atrás para así crear una esquina de entre 5 y 10 cm de ancho.  Seguidamente, continúe cortando hasta atravesar el tronco. Todo lo que quedará será una esquina de madera sin cortar. La esquina tendrá aproximadamente la misma superficie total que la bisagra.
3. Desde atrás, inserte una cuña en el corte efectuado.
4. Finalmente, corte la esquina para derribar el árbol.

Para aquellos árboles con tronco de menor diámetro, corte la esquina en sentido diagonal descendente para evitar la posibilidad de cortar la cuña de derribo. Si la espada no alcanza a atravesar el tronco, deberá efectuarse el correspondiente corte desde ese lado. En el caso de árboles inclinados, la esquina de seguridad se deja justo en la parte posterior de la cara opuesta al lado hacia dónde está inclinado el árbol.

Árboles con un diámetro de más del doble de la longitud de la espada

1. Haga un corte por penetración en el centro del corte direccional. Inicie el corte apoyando suavemente la motosierra con la cadena en tracción para así evitar que se produzca retroceso. Corte la zona central del tocón girando la punta de la espada de lado a lado.
2. Seguidamente, continúe efectuando dos cortes por penetración y derribe el árbol utilizando el método de dejar una esquina de seguridad o el de corte circular.
Nota: aumente el grosor de la bisagra, ya que ha reducido la longitud total de la bisagra al hacer el corte por penetración.

Derribo de árboles enganchados

De no calcularse correctamente las dimensiones del árbol o si no se observa debidamente el procedimiento de tala, existirá la posibilidad de que, durante su caída, el árbol quede enganchado en otro árbol. Los esfuerzos necesarios para desengancharlo pueden conllevar situaciones peligrosas. Nunca deje un árbol enganchado sin señalizar. Marque la zona en cuestión con cinta de señalización de alta visibilidad en caso de que deba abandonar la zona para hacerse con otras herramientas o solicitar asistencia.

Herramientas de desenganche

Correa de volteo
Gancho de volteo (a menudo incluido con la barra desgajadora)
Cabrestante
Autocargadores o tractores equipados con garfios de carga o cabrestante

A continuación, se proporcionan un par de consejos sobre cómo derribar fácilmente un árbol enganchado siempre que no sea demasiado grande ni esté demasiado enredado en el árbol sobre el que ha quedado apoyado

Volteo de árboles enganchados

Utilice el gancho o la correa de volteo si estima que el árbol no ha quedado demasiado enredado.

Proceda como sigue:

1. Determine la dirección en la que se puede voltear el árbol para liberarlo y hacer que caiga definitivamente al suelo. Efectúe un corte en la parte central de la bisagra de manera que queden dos esquinas sin cortar. A continuación, corte una esquina efectuando varios cortes diagonales desde arriba. Deje la esquina sin cortar en el lado hacia donde tiene previsto voltear el árbol.
2. Utilice el gancho de volteo (correa de volteo) y voltee el árbol empujando en dirección contraria al lugar donde Ud. se encuentra. Empuje en dirección ascendente la barra de volteo manteniendo la espalda recta y las rodillas dobladas. Si el árbol es grande o está demasiado enredado, podrá aumentar el par de giro utilizando el gancho o correa volteo sujeto a un tronco más largo procedente de un árbol delgado.

Método de corte escalonado

Se denomina así debido a la manera en que los cortes y la fractura forman un escalón. El método consiste en retirar el árbol del tocón o del lugar donde está enredado con su extremo inferior clavado en el suelo. El tronco deberá contar con una adecuada superficie de deslizamiento y caerá sin problemas.

Siga los pasos indicados a continuación:

1. Coloque ramas y troncos en el suelo delante del árbol para formar una superficie deslizante.
2. Efectúe un corte en la parte posterior del árbol hasta una pro­fundidad de aproximadamente la mitad del diámetro del tronco. Iguale el corte en el lado opuesto en caso de que la longitud de la espada sea inferior al diámetro del árbol. Corte un chaflán en la parte frontal del tronco. (Flecha 1)
3. Inserte una cuña para evitar que la motosierra se atasque en el corte.
4. Efectúe el siguiente corte desde la parte frontal de modo que quede paralelo al corte anterior, solo que a una altura de entre 3 y 5 cm por debajo del corte anterior. Efectúe el corte hasta la mitad del diámetro del tronco. (Flecha 2)
5. Golpee la cuña para introducirla en la ranura hasta que las fibras de la madera se partan entre los dos cortes efectuados. Normalmente, el tronco resbalará del tocón en ese momento.
6. Haga palanca en el árbol utilizando una rama o vara de 2 a 3 m de longitud en la dirección de desplazamiento hasta que el árbol consiga caer.
7. Si el árbol no consigue soltarse, vuelva a efectuar el procedimiento desde el paso 1.

Nota: será importante que ambos cortes no se efectúen a una altura excesiva en el tronco, ya que el árbol podría "troncharse" en el punto de fractura. Asimismo, tenga en cuenta que el tronco podría separarse antes de lo previsto. Por lo tanto, nunca se coloque en la dirección de desplazamiento y menos debajo del tronco. Si el árbol está excesivamente enredado, deberá utilizar un tractor, cabrestante u otra máquina.

¡ADVERTENCIA!

Nunca tale un árbol hacia donde ya hay enganchado otro árbol.

1 comentario:

  1. Muy buena información, bien recopilada y ordenada. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar